Adriana Semorile llegó a la corrección después de años de desempeño de su profesión original: la estadística. Desde esta nueva función, espera poder seguir aportando al campo académico.
Contanos un poco sobre vos. ¿Quién es Adriana Semorile?
Tengo 65 años y obtuve mi título de Estadística en la UNR a finales de los setenta y, poco tiempo antes de recibirme, vine a trabajar a Buenos Aires.
¿Cómo llegaste a este campo profesional?
Durante el ejercicio de mi profesión, entre muchas otras tareas, redacté manuales, guías, informes, trabajos para publicación y revisé y corregí documentos de otros colegas, solo porque “escribía mejor que el resto”…
Hace unos 5 o 6 años, empecé a pensar en “mi vida después de la jubilación”. Decidí estudiar una carrera corta que me permitiera entrar en el mundo de la corrección. En 2017 empecé a cursar la carrera en la Fundación Litterae, que concluí a principios de 2019. Ese mismo año hice, como oyente, la materia de María Marta García Negroni en Filosofía y Letras. En esa instancia quedé deslumbrada por la lingüística y todo el marco teórico de la corrección de textos.
¿Realizaste algún curso últimamente? ¿Sobre qué tema?
Aproveché la pandemia para hacer cursos de lenguaje claro, verbos en español y para asistir en forma virtual a muchas conferencias que incentivaron mi curiosidad sobre distintos temas.
¿Cuántos documentos / libros llevás corregidos desde que iniciaste tu carrera?
Apunto a la corrección en un nicho particular: los trabajos académicos de estadística, economía y afines. De esa forma, creo que puedo aportar mucho a la comprensión e, incluso, a señalar conceptos no del todo claros. Ya he corregido trabajos sobre demografía y economía feminista de la UNR y la UNC.
¿Por qué te asociaste a PLECA?
Me asocié a PLECA porque creo que es muy importante la comunicación y colaboración entre colegas, especialmente en un trabajo que se realiza en forma solitaria.