Título de la actividad: “Entre alumnos ‘sin luz’ y presidentes que ‘presiden entes’: de las falsas etimologías a las falacias etimológicas”
¿Quién no se ha topado alguna vez con que “adicto” significa ‘sin palabras’ o que el “alumno” es alguien ‘sin luz’? Sin embargo, estas son falsas etimologías. En esta charla, a partir del trabajo de divulgación de dos proyectos, nos proponemos abordar algunas falsas etimologías (y su vínculo con las falacias etimológicas) que circulan por medios de comunicación, por redes sociales y que, en no pocas ocasiones, se filtran en textos académicos. Desde los resultados de estas investigaciones, consideraremos la importancia de reconocer estas reflexiones etimológicas no siempre acertadas como parte de la competencia de quien se dedica a la corrección.
Fecha y horario: viernes 28 de octubre, de 18:00 a 19:30
Modalidad: virtual (plataforma Zoom)
Acerca de los disertantes invitados
Martín Tapia Kwiecienes profesor y licenciado en Lengua y Literatura Castellana (Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba). Magister en Competencias Digitales en Educación y en Didáctica del Español como Lengua Extranjera, por distintas instituciones europeas. En la actualidad, es Profesor Titular de Fonética, Fonología, Morfología Españolas y Principios de Contrastividad; Profesor Adjunto de Lengua Castellana I; y Profesor Asistente de Lexicología, Lexicografía Españolas y Principios de Contrastividad, todos en la Facultad de Lenguas (UNC). Es codirector de la Revista Digital Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología (ReDILLeT). Desde 2020 dirige proyectos de investigación sobre procesos fonético-fonológicos y morfofonológicos en relación con las etimologías populares, que dieron origen a Derribando Étimos.
Beatriz Carina Meynet es profesora en Letras Clásicas y doctora en Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. En la actualidad, es Profesora Asistente de Lengua y Cultura Latinas I (Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC), Lengua y Cultura Latinas I y II y Prácticas Etimológicas del Latín a las Lenguas Modernas (Facultad de Lenguas, UNC). Es profesora Titular del Seminario de Fonética de Idiomas: Latín (Facultad de Artes, UNC), docente a cargo del curso de Posgrado Latín Jurídico (Facultad de Derecho, UNC) y de los cursos de extensión Lengua Latina II y III (Facultad de Humanidades, UNNE). Es secretaria de Redacción de la Revista Argos. Desde 2020 dirige proyectos de investigación sobre metáforas y falacias etimológicas en medios de comunicación, que dieron origen a Derribando Étimos.